Boric llama a presidente de la Corte Suprema por nuevo concurso para fiscal nacional

El presidente de la Corte Suprema para un saludo protocolar con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El Mandatario contactó vía telefónica en dos oportunidades al ministro Juan Eduardo Fuentes para preguntarle si existe la posibilidad de que el pleno del máximo tribunal llame a un nuevo concurso para confeccionar la quina desde donde debe elegir su propuesta para liderar el Ministerio Público. Ello, luego del fracaso en el Senado de las dos cartas -José Morales y Marta Herrera- recomendadas por el Presidente.


Este jueves, en los pasillos del Palacio de Tribunales, emplazado en la intersección de las céntricas calles Morandé y Compañía, no se hablaba de otra cosa. Y es que las dos llamadas telefónicas que hizo el Presidente Gabriel Boric, el miércoles 21, al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, no dejaron indiferentes a los integrantes del máximo tribunal. Desde las altas esferas del Poder Judicial comentaban que por primera vez el líder del Ejecutivo tomaba riendas en el asunto y decidía preguntar si era posible que el pleno se reuniera y llamara a un nuevo concurso para fiscal nacional. Esto, en medio de un complejo escenario en que sus dos apuestas anteriores, José Morales y Marta Herrera, han fracasado en el Senado, dejando al Ministerio Público más de 80 días descabezado.

En tribunales comentan que los telefonazos dejaron perplejo al presidente Fuentes, quien durante este jueves comentó a algunos ministros y funcionarios de confianza el episodio. “Él (el presidente del máximo tribunal) es un hombre sumamente prudente, por lo que le llamó la atención la pregunta del Mandatario, ya que el proceso está reglado en la Constitución y con el rechazo de la Cámara Alta a otra candidata lo que corresponde es que el Ejecutivo devuelva el oficio y volvamos a rellenarlo como pasó la vez pasada”, explica un supremo, quien confirma el llamado de La Moneda.

Otro supremo explica que no tomarán decisión alguna hasta que la quina sea devuelta al pleno y que cree que lo más probable es que siga prevaleciendo lo que ya fue debatido cuando se rechazó el nombre del fiscal José Morales y se reconfiguró el listado de cinco candidatos, también con el cupo que dejó el renunciado abogado Rodrigo Ríos. En esa oportunidad, el 5 de diciembre, sólo los ministros Haroldo Brito, Arturo Prado, Mauricio Silva y Mario Carroza “estuvieron por volver a llamar a concurso público y elegir nuevamente a una quina a partir de las postulaciones que cumplan con los requisitos que exige la ley”.

La vocera Ángela Vivanco, en su ya tradicional punto de prensa semanal, también se abrió a esta posibilidad, tras apuntar a que la norma constitucional que regla el proceso no es tan clara. La ministra planteó que la ley dice que si un candidato es rechazado “corresponde que la Corte Suprema complete la quina o que se efectúe un nuevo concurso de ser ello necesario”, sin embargo “no especifica en qué caso habría que llamar a un nuevo concurso y en qué caso no”.

Tras los llamados de Boric, dicen dos integrantes del máximo tribunal, está “el gallito” que tiene el Ejecutivo con algunos senadores, quienes han impuesto como regla que se debe respetar la alta votación de la Corte Suprema por dos candidatos, y en ese sentido han hecho llegar mensajes a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, que debe haber deferencia por el alto apoyo, de 17 votos, para el abogado Ángel Valencia, que sigue en carrera, liderando la quina. Un integrante de la Suprema releva, además, la ausencia de contacto -justamente- de Ríos con ellos. “Históricamente es el ministro de Justicia nuestro nexo con el Presidente, pero acá no hay nada de eso”, comenta un tanto molesto.

Esta semana, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, ya había dado una señal clara sobre cómo en parte de La Moneda se ha instalado la idea de un golpe de timón. “Dado que el actual proceso para designar fiscal nacional está empantanado en el Senado y para dejar atrás lo turbio que fue el proceso anterior del 2015, lo mejor sería una nueva quina por parte de la Corte Suprema. Dejemos la pelea chica e intereses mezquinos”, señaló.

En La Moneda, consultados por La Tercera por el contacto del Presidente a la Suprema, “declinaron confirmar la supuesta llamada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.